top of page

Caravana Nacional por Ayotzinapa, en su paso por Morelos

Fueron recibidos y apoyados por la Asamblea de Resistencia Amilcingo

Por Fernando Baltazar

Temoac, Mor.- Aunque se ven con los rostros cansados, la esperanza de saber la verdad de lo que ocurrió con sus hijos los motiva a seguir adelante. Ahora forman parte de la Caravana Nacional por Ayotzinapa. Han abandonado sus hogares, sus trabajos, sus familias desde hace más de un año cuatro meses, sin obtener respuesta de lo que realmente les sucedió a los 43 normalistas desaparecidos por elementos policiacos, ante la presencia de soldados del Ejército Mexicano en Iguala, Guerrero.

“Desde que ocurrió el crimen en Iguala, no hemos descansado un solo día. La exigencia igual que hora, es la misma, que el gobierno tenga que darnos respuesta porque sabemos que es un crimen de estado”, aseveró Felipe de la Cruz, vocero de la Caravana Nacional por Ayotzinapa (Sur), durante su visita a la comunidad indígena de Amilcingo, en Temoac, al oriente de Morelos, con quienes se han identificado desde el principio.

Todos los involucrados en este movimiento, tuvieron que dejar trabajo y familias, “nuestra vida totalmente cambio al cien por ciento, entonces ya queremos volver no a la normalidad, pero si a restablecer un poco nuestros hogares y nuestra vida como ciudadanos”.

“Sabemos que es un crimen de estado, dijo, porque fueron policías, fueron militares, los que participaron en este hecho, ocurrido hace un año cuatro meses. Estamos a unas semanas de realizar la Jornada Global Nacional en la Ciudad de México, el 26, con la exigencia que el grupo de expertos independientes continúe con el trabajo, que su permanencia sea indefinida porque creemos que es la única instancia que nos puede dar la seguridad de llegar a una verdad científica y no a una verdad histórica que no es nada más que una histórica mentira creada por el gobierno”.

Explicó que el objetivo principal de esta Caravana Nacional por Ayotzinapa, integrada por madres, padres y estudiantes, que se dividió en dos, una al norte y otra al sur, es la de realizar encuentros en los diferentes estados, con las diferentes organizaciones, “para conjuntar y acumular fuerzas para que el cinco de febrero nos reunamos en el primer encuentro nacional en las oficinas del Sindicato de Electricistas en la Ciudad de México, para que de esta manera pasemos del activismo que hemos hecho durante este año con cuatro meses a un movimiento estructurado y nacional que nos dé como resultado el saber la verdad, encontrar la justicia y que nos regresen a los jóvenes.

A su paso por el estado de Morelos, llegaron por la noche de este sábado, a la Escuela Normal Rural “General Emiliano Zapata” donde fueron recibidos por miembros de la Asamblea de la Resistencia Amilcingo y por estudiantes normalistas quienes les ofrecieron espacios para que pernoctaran.

Este domingo, poco después de las nueve de la mañana marcharon con rumbo al pueblo de Amilcingo, en el auditorio, donde fueron recibidos oficialmente por la comunidad que les brindo todo su apoyo, posteriormente del desayuno, marcharon por las calles del pueblo, para llegar nuevamente al auditorio donde llevaron a cabo un encuentro con los vecinos y algunas organizaciones campesinas, obreras y sindicales con quienes intercambiaron información y agendas a puerta cerrada.

Pasarán la noche en la escuela Normal de Amilcingo por la mañana de este lunes, reiniciarán su recorrido para estar en el centro Comunitario Chamilpa de la Universidad Autónoma del estado de Morelos.

Don Felipe de la Cruz hizo un llamado al pueblo mexicano, desde la comunidad indígena de Amilcingo, “al pueblo de México que nos ha acompañado, que se ha solidarizado con nosotros y este movimiento, que no nos dejen solos que nosotros seguimos caminando. Que el movimiento está más vivo que nunca y que esperamos vernos el 26 de enero en la Ciudad de México, en la Jornada Global Internacional por la presentación con vida de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa”.


Comments


bottom of page