Retiran de los campos de Morelos más de 29 mil envases vacíos de agroquímicos
En el 2015 la SAGARPA a través del SENASICA y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR), lograron recuperar de los campos del estado más de 29 mil envases vacíos de agroquímicos, así lo dio a conocer el Delegado de la SAGARPA en Morelos Dr. Rafael Ambriz Cervantes.
En este sentido manifestó que con la finalidad de asegurar el manejo adecuado e integral de los envases vacíos de agroquímicos en el estado; el CESVMOR a través del programa inocuidad agrícola opera el programa de recolección de envases vacíos de agroquímicos y afines a través del programa “Conservemos un campo limpio”, donde participan diversas instituciones como son la SAGARPA a través del SENASICA, gobierno del Estado, autoridades municipales, iniciativa privada y principalmente los usuarios finales (agricultores) y controladores de plagas.
El programa que opera en Morelos desde el 2010, tiene el objetivo de sensibilizar y capacitar a productores en la técnica del triple lavado, recolectar envases vacíos, confinarlos en centros de acopio y disponer de ellos de manera segura; reduciendo el riesgo de daño a la salud del ser humano y medio ambiente.
El delegado agregó que se tienen instalados 102 centros de acopio primarios, ubicados estratégicamente en los diferentes municipios del estado, los cuales pertenecen ayuntamientos municipales, organizaciones de productores y al CESVMOR; donde los usuarios depositan los envases una vez que han realizado la técnica del triple lavado; evitando encontrar envases vacíos en los campos, ríos, calles o basura generada en hogares.
Por su parte el Ing. Pablo Espinosa Elizalde Jefe del Programa de Sanidad vegetal de la SAGARPA, manifestó que el material que se recolecta es llevado al centro de acopio temporal ubicado en la carretera Parque Industrial Cuautla – Jalostoc Km. 4.5. , para ser compactado; posteriormente se envía a centros autorizados por la SEMARNAT para el confinamiento o reciclado.
Finalmente el delegado destacó que el resultado del programa es el aumento anual de la colecta, acopio y disposición adecuada de toneladas de envases vacíos de agroquímicos, originadas por las actividades agrícolas y control de plagas urbanas, que en el 2015 logro rescatar de los campos del estado 29 mil envases vacíos de agroquímicos.
Comments