top of page

Exigen la exhumación de cadáveres en Tetelcingo, para su plena identificación


Inician proceso irregular contra funcionarios de la Fiscalía que ordenaron la inhumación ilegal

De la Redacción

Cuautla, Mor.- Lilia Guerrero Moreira excoordinadora central de Servicios Periciales de la zona Oriente y Gerson Cervantes Guerrea encargado de despacho de dicha coordinación, son los primeros funcionarios de la Fiscalía General del estado acusados de haber inhumado de manera irregular 118 cadáveres dentro de una fosa común en un panteón sin permisos ubicado en la comunidad de Tetelcingo, en la ciudad de Cuautla.

Sin embargo, el proceso legal en su contra también tiene irregularidades, ya que durante la audiencia de formulación de imputación en la sala regional de la zona Oriente, el juez oral de la causa leyó los cargos contra los exservidores públicos, pero ante la ausencia de Gerson Guerrero, determinó diferir el acto jurídico para el próximo 11 de febrero.

A los imputados se les acusa de delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres, así como delitos cometidos contra la administración pública.

Las acusaciones de la FGE contra sus exservidores públicos provienen de las investigaciones realizadas por la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, que detectó la inhumación irregular e ilegal de más de cien cuerpos en una fosa clandestina Tetelcingo.

De acuerdo con las autoridades, ambos exfuncionarios están vinculados a las acciones reclamadas por la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, que exige una investigación integral de los hechos delictivos.

Mientras tanto, integrantes de la Red Eslabones por los Derechos Humanos y del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México protestaron en la Ciudad Judicial de esta ciudad para exigir la identificación de todos los cadáveres de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

“Que se dé la orden de que exhumen los cadáveres y se les hagan pruebas genéticas a todos y a cada uno porque hay muchos ahí que pueden ser nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros padres, nuestros hermanos, eso es lo que exigimos concretamente y que se dé esa orden, que ya no más engaños, que ya no más disculpas y que se abran esas fosas para que se haga un estudio genético de todos ellos”, señaló Francisco Horta, padre de Jesús Horta Pérez, desaparecido en 2009 en el Estado de México.

Valentina Peralta Puga, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que la exigencia de los colectivos de desaparecidos en torno a las fosas clandestinas de Tetelcingo es que sean autoridades federales e internacionales las que realicen la exhumación de los cuerpos que permanecen enterrados y las que lleven a cabo los perfiles genéticos de identificación.


Comments


bottom of page