A prueba Mando Único en Tlayacapan: Presidente Municipal
Por Fernando Baltazar
Tlayacapan, Mor.- Ante el decreto emitido por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu que impone el esquema del Mando Único en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, su presidente Dionisio de la Rosa informó que por acuerdo de cabildo se permitirá su operación pare ser evaluado en tres meses de trabajo y en caso de obtener resultados negativos presentará una controversia constitucional y un amparo para evitar su operación.
El Alcalde afirmó no hacer menos la estrategia presentada por el gobierno del estado pero sí dejó claro que cada uno de los municipios de Morelos tienen una problemática diferente en torno al tema de la seguridad Razón por la cual se debe trabajar como si fueran “trajes hechos a la medida”.
Recalcó que estarán al pendiente para que estas medidas generen la guerra en un municipio de paz, porque en Tlayacapan no se tiene un alto índice de inseguridad, ni tampoco el mismo número de población como en los municipios ubicados al sur del estado, por ejemplo.
Comentó que a pesar del rechazo que anteriormente manifestó el comisionado de Seguridad en Morelos Alberto Capella por su juventud y falta de experiencia se ratificó a Abel Velázquez como comisionado de Seguridad Pública en el Pueblo Mágico. Además de confirmar que hasta el momento no ha firmado ningún tipo de convenio con el gobierno estatal para ceder el control de la policía en el municipio hasta observar resultados.
“Nosotros queremos una policía acreditada por los ciudadanos, dijo el Presidente y agregó, de qué nos sirve que este acreditada por las instituciones si van a delinquir”. Recordó el robo a un fraccionamiento que se cometió cuando el municipio estaba integrado al esquema del Mando Único, motivo por el cual la ciudadanía exigió el retiro de los elementos policiacos, lo cual ocurrió pero el gobierno del estado también retiró patrullas, armamento y chalecos antibalas que no han sido devueltos hasta la fecha, a pesar de ser parte de los activos del Ayuntamiento de Tlayacapan.
Dionisio de la Rosa recalcó que recurrirán a la controversia constitucional, como lo ha hecho la autoridad en Tlaquiltenango, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de tener malos resultados e incluso realizará primero asambleas públicas para que la medida que se tome sea respaldada por el pueblo de Tlayacapan.
Comments