Gran tensión tras enfrentamiento en Tepalcingo
Tepalcingo, Mor.- Momentos de gran tensión se viven en la cabecera municipal de Tepalcingo después de que este fin de semana se registrara un fuerte enfrentamiento entre feligreses católicos que se disputan el templo de dedicado a Jesús Nazareno y el manejo de los ingresos de la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma, una de las más importantes en el estado de Morelos. Hay 20 lesionados, tres de ellos de gravedad, mientras que uno de los grupos resguarda la integridad del párroco José de Jesús Martínez.
Durante la mañana del domingo profesores, ex funcionarios, miembros de la “Adoración Nocturna”, catequistas, promotores de la fe y las buenas costumbres y servidores del Santuario, encabezaron la que llamaron "Marcha por la Paz" para apoyar al sacerdote y desalojar a los manifestantes que mantienen cerrado el santuario desde la noche del pasado jueves, para exigir la salida del párroco a quien acusan de manejar de forma discrecional los recursos que se obtienen por la fiesta religiosa
Los dirigentes de la “Marcha por la Paz” obligaron a uno de los voceros de los manifestantes: Osvaldo Blanco Alvarado a firmar un documento donde se compromete a no brindar apoyo a las personas que exigen la salida del presbítero y transparentar el manejo de recursos.
Al verse superados en número, tuvieron que salir de forma atropellada y a empujones, mientras eran amenazados.
Hora y media más tarde, reorganizados los católicos inconformes regresaron y recuperaron por la fuerza el Templo, para lo cual se generó un enfrentamiento con palos y piedras, que apenas duró unos minutos. Ante la superioridad numérica el grupo de la “Marcha por la Paz” se dispersó por momentos, pero finalmente lograron mantener la embestida y proteger la Casa del Peregrino, donde se resguarda el sacerdote.
Datos extraoficiales refieren la existencia de 20 personas lesionadas, tres de ellos de consideración, una motoneta incendiada, así como daños a la parroquia y a la Casa del Peregrino.
Durante gran parte de la noche se escucharon los cohetones utilizados para convocar al mayor número de ciudadanos. Mientras que la Policía Estatal prefirió retirarse del lugar.