Investigarán desvío de recursos en gobiernos anteriores en Cuautla
Por Fernando Baltazar
Cuautla, Mor.- El ayuntamiento de Cuautla y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), investigan la administración del ex alcalde priista, Luis Felipe Güemes Ríos por desviar 120 millones de pesos provenientes de un crédito de Banorte, que debió aplicarse al pago de deuda del Banco Interacciones.
Ante los miembros del cabildo el presidente municipal Raúl Tadeo Nava explicó que el municipio tiene un endeudamiento en Banco Interacciones contratado en el 2011 en la administración del panista Sergio Rodrigo Valdespín Pérez y uno más con Luis Felipe Güemes Ríos, en la misma institución y otro con Banorte por 140 millones de pesos que no fue aplicado al pago de deuda como se había especificado en la solicitud.
Uno de los créditos originales de Interacciones sería para la construcción de la ampliación de avenida Reforma, la ampliación a cuatro carriles de la carretera México-Oaxaca y el drenaje pluvial. La obra de Reforma se concluyó pero no se pagó a la empresa constructora, razón por la cual Torresa demandó el pago teniendo como garantía el internado “Emiliano Zapata” de Tetelcingo.
La pésima calificación crediticia del ayuntamiento derivado de estas irregularidades ha provocado que la tasa de interese del nuevo crédito que se solicitara por 235 millones de pesos, ahora si para el refinanciamiento de la deuda sea con interés muy alto, reveló el edil, Raúl Tadeo Nava.
Por lo pronto, se buscará la mejor banca, para contratar el crédito para la reestructura de la deuda ya sea comercial o de gobierno, para pagar la deuda, además de que la transferencia se hará de banca a banca, sin que pase por tesorería municipales para evitar tentaciones de nuevos desvíos como ocurrió en la administración de Güemes Ríos.