Denuncian falta de recurso en fiscalía regional de Cuautla
Por Fernando Baltazar
Cuautla, Mor.- La falta de recursos, el recorte de 200 plazas aplicado hace dos años y los bajos salarios favorecen las condiciones para el alto grado de atraso y corrupción que prevalece en la Fiscalía Regional Oriente aseguraron integrantes del Consejo de Juristas del estado de Morelos en un encuentro con el nuevo fiscal regional el doctor Rafael Ávila López quien escuchó cada uno de los reclamos y quejas de los abogados en una situación que no favorece la procuración de justicia y atenta contra los derechos humanos.
Reunidos en un restaurante del centro de la ciudad, Raúl Benítez Ocampo, presidente del Consejo de Juristas del estado de Morelos, lamentó la ausencia del fiscal general Javier Pérez Durón cuya presencia y participación en el encuentro estaba pactada, razón por la cual aceptaron una charla con el fiscal regional, mientas consiguen una nueva cita con Pérez Durón.
“Lamentablemente, la situación de precariedad financiera, favorece los actos de corrupción en la misma fiscalía y en contra de la ciudadanía. Ejemplos, como el ocurrido con las fosas donde se inhumaron cuerpos de forma ilegal que se convirtió en una bola de nieve que llegó a impactar a nivel nacional e internacional; la falta de resultados en las investigaciones relacionadas con homicidios, son solo una muestra de lo que hace la falta de recursos, que esperamos se pueda revertir, como el recorte de 200 plazas que se dio hace dos años”.
Raúl Benítez Ocampo recalcó que se coadyuvó en la gestión de 70 millones de pesos, pero no fue suficiente para mejorar la situación. “Los bajos salarios han dejado la puerta abierta para que se den altos índices de corrupción, para que la gente busque ingreso de manera indebida”.
Indicó que desde el año pasado tratan de reunirse con el fiscal general Javier Pérez Durón pero no se ha logrado, ojalá y lo consigamos pronto.
Por su parte, el nuevo fiscal regional oriente Rafael Ávila López indicó que desde el primer momento de su responsabilidad solicitó a los fiscales activarse para atender sus responsabilidades, realicen sus acuerdos correspondientes para acabar con el rezago que enfrentamos. Además de solicitar a los estudiantes de nivel superior de la licenciatura en derecho, su colaboración para que se acerquen a la fiscalía y poder así a la brevedad, respalden a los fiscales para reactivar las averiguaciones o carpetas de investigación que se encuentren en el olvido y acabar poco a poco con el rezago.