Inician operativos contra ambulantaje en el centro de Cuautla
Por Fernando Baltazar
Cuautla, Mor.- Inspectores de la Dirección de Industria y Comercio apoyados por elementos del Mando Único iniciaron un operativo para desalojar algunas calles del centro de Cuautla de los ambulantes, así como evitar la mercancía y anuncios del comercio establecido que obstruyen el paso en la vía pública, situación que generó algunas discusiones.
Poco antes de las 7:30 de la mañana de este lunes, personal del ayuntamiento de la histórica y heroica ciudad, apoyado por elementos de la Policía Preventiva se apoderaron de las calles para impedir que los vendedores ambulantes las ocuparan como ha ocurrido desde hace seis años aproximadamente. Así también fueron retirados los anuncios y exhibidores con mercancía que obstaculizan la vía pública y que utilizan los locatarios para vender sus productos.
Guillermo Mendoza Galicia director de Industria y Comercio explicó “el operativo surge por la exigencia de los mismos comerciantes establecidos que quieren a los ambulantes fuera de las calles, ya que representan una competencia desleal y les genera grandes pérdidas económicas, además del mal aspecto y los riesgos que incrementan a los transeúntes, ya que se han registrado accidentes como atropellamientos”.
“Iniciamos, dijo, en las calles Barragana, Ingeniero Ramírez, Dr. Parres y Ejercito Americano, así como parte de Villagrán. Aunque vamos a ir por partes, poco a poco hasta dejar limpio el Centro Histórico. El señor presidente ha dado instrucciones para iniciar con los operativos porque la misma población se lo exige”.
Javier Hernández comerciante de la calle Ejército Americano señaló que los vendedores callejeros invaden la vía pública lo que impide el paso de clientes no solo en las aceras, sino hacia el interior de los propios negocios establecidos, además de que ya venden lo que uno ofrece al interior de los negocios.
Por momentos se registraban algunas discusiones de los ambulantes que pedían un espacio para trabajar y mantener a sus familias, sin embargo, la presencia policiaca impidió que insistieran más en su reinstalación.