top of page

Proponen fideicomiso para preservar al histórico Jardín Borda

En la segunda fase de restauración se usaron técnicas y materiales originales, así como la rehabilitación botánica del área

El gobernador, Graco Ramírez propuso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), integrar una figura de fideicomiso-patronato, para que independientemente de quien ocupe el poder, no cambie el uso de suelo de los recintos culturales.

Graco Ramírez reconoció que no es fácil hacer un rescate, por lo que hay que preservarlo y mantenerlo. Lo mismo se hace en el auditorio Teopanzolco, en el Centro Cultural Museo Juan Soriano, donde además de apreciar la obra de uno de los artistas plásticos más importantes, creadores morelenses podrán exponer sus obras y próximamente en el Museo de Arte Sacro.

De igual forma, inauguró la Exposición de Adolfo Best Maugard “La espiral del Arte”, que muestra los aportes del pintor al arte moderno mexicano, a través de 143 piezas que revelan al artista en todas sus etapas creativas.

El objetivo fundamental de esta retrospectiva es examinar de manera integral la producción de Best Maugard, desde sus inicios como pintor, su incursión en el cine y el teatro, su creación de escenografías en eventos históricos, hasta la influencia que tuvo su método de dibujo mexicano en artistas de la época.

Estructurada en seis espacios museográficos que aluden a los elementos lineales propuestos por Best Maugard, esta exposición cuenta con obras del artista, así como de algunos contemporáneos de la primera década del siglo XX hasta los años cincuenta.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, resaltó el impacto de la obra de Best Maugard e invitó al público a acercarse al Jardín Borda.

“Está muy conectado el tema de la naturaleza también en la obra pictórica de Best Murand, verán que hay una unidad muy interesante. Yo los invito a que vengan aquí, a este espléndido lugar, histórico, tan importante y que el Museo del Palacio se siente muy orgulloso de participar”.

Esta muestra estará abierta al público en el Centro Cultural Jardín Borda hasta el 7 de agosto; mientras que su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes se tiene considerada para el 25 de agosto de este mismo año.


bottom of page