No se equivoque gobernador: Alejandro Vera
“No se equivoque Gobernador, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos está empeñada y comprometida en los procesos para construirnos como un pueblo de libertades democráticas; nuestra aportación no es para mantener su poder oligárquico, ni sus maneras imperiales de ejercer el poder, sino para recuperar y fortalecer las instituciones de los morelenses de las cuales se quiere apropiar y a las cuales ha corrompido sin ningún respeto a la memoria histórica de este pueblo zapatista, que, en tiempos de la revolución se erguía, mientras el mundo "civilizado" se desmoronaba”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM.
Al referirse a las declaraciones que hiciera el titular del Ejecutivo en días pasados, en el marco de la colocación de la primera piedra de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, donde afirmó que: “la universidad que propone, que construye, que se hace partícipe en la sociedad, que está construyendo con propuestas y está siendo recibida con propuestas, las propuestas son las mejores cosas que hay que hacer, lo otro es ir al pleito, convocar al conflicto y eso no contribuye a la solución de los problemas, solamente hace ruido".
El rector dijo que estas palabras son “una clara provocación a nuestro proyecto de universidad pública socialmente responsable. Ante lo cual, voy a responder como un estudiante de primaria rural que fui, y como profesor de esta institución a la que represento y de la cual me siento orgulloso”.
En el marco de la inauguración de la 21ª Semana de Arquitectura, inaugurada este día en el auditorio de la Biblioteca Central, el rector acudió a la historia al referirse que la experiencia revolucionaria de los zapatistas, “de los cuales muchos, no usted, somos herederos, fue sumamente particular, fue una experiencia práctica de tal nivel de organización, basada en el poder popular, que revivía a los comuneros caídos en París en 1871 e impulsaba a los soviets de obreros y campesinos en Rusia al otro lado del mundo, y hoy ilumina el camino de pueblos y comunidades que, por todos los rincones del planeta, luchan por los mismos ideales. Ese es el espíritu de nuestras aportaciones como universitarios al porvenir, con justicia y dignidad, de este pueblo hundido en la miseria y en la barbarie por gestiones burguesas y neoliberales como la suya”.
Alejandro Vera reiteró, “algo que no les ha quedado claro, es que el trabajo técnico científico de la Universidad, no debe separarse de la actividad política, ya que fue justo eso lo que hicieron los científicos inútiles que, al servicio del porfiriato, justificaban la dictadura”.
Hoy, 99 años después de haberse redactado y promulgado el “Manifiesto al pueblo mexicano”, expresó Vera Jiménez, “es legítimo afirmar que las cosas no han cambiado y que en ello usted, Sr. Gobernador, tiene responsabilidades”.
Al dirigirse a los jóvenes universitarios, el rector los conminó a “construir la paz y hacer comunidad, es apropiarnos en pleno siglo XXI de los ideales de Zapata y hacer de ellos nuestra hoja de ruta”.
Por su parte, Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura, destacó que la Semana de Arquitectura es la actividad más importante para su comunidad que “durante 20 años ha debatido y reflexionado en torno a diversos temas como el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la conservación de monumentos, y hoy un tema fundamental es la paz y la comunidad".
Agregó que hoy los arquitectos tienen una enorme responsabilidad para construir la paz, y cuestionó "¿hacía dónde va un cuidad que sólo construye plazas comerciales?, está bien podemos tener plazas comerciales y unidades habitaciones de fines de seemana, pero también tenemos que generar espacios públicos de convivencia y de recreación seguros, donde la gente pueda acceder a ellos libremente".
Del 16 al 20 de mayo, la 21 Semana de Arquitectura se realizará en diferentes sedes de la UAEM mediante conferencias, talleres y presentaciones de libros, para dar a conocer proyectos y propuestas a problemáticas como la inseguridad, con paneles de análisis y discusión en los que participarán diversos especialistas de la arquitectura, así como líderes sociales, activistas y medios de comunicación alternativos.