Realizarán re-inhumación digna de 140 cuerpos no identificados del caso Tetelcingo
Será este lunes 23 de mayo cuando se inicien las diligencias de exhumación y re-inhumación de los cuerpos actualmente en el panteón de Las Cruces, en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla. Con apego irrestricto a la ley, transparencia total y el compromiso de dignificar el trato a los restos ahí ubicados, se comenzará igualmente la nueva inhumación de éstos en el panteón Jardines del Recuerdo, del mismo municipio.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, informó hoy que quedó ya definido el inicio de estos trabajos para la próxima semana. Explicó que se revisan los últimos detalles de las diligencias en las que participarán diversas instituciones estatales y nacionales, con lo que se dará certidumbre y transparencia al proceso.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar estatal, la Policía Federal Científica, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del país y su equivalente estatal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, notarios públicos de la entidad y quienes hayan acreditado su interés jurídico en el caso participarán a lo largo de los trabajos a partir del próximo lunes, recordó el fiscal.
A fin de garantizar el manejo adecuado, legal y seguro en el traslado de los restos mortales, entre un lugar y otro, se implementará un esquema profesional de seguridad en el que participarán, además de las instancias de seguridad estatales competentes, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.
La Fiscalía cuenta ya con todos los recursos materiales para la verificación de las diligencias correspondientes, así como con la documentación oficial que avala la legalidad de su actuación.
El fiscal Pérez Durón insistió en que el proceso de exhumación y re-inhumación referido es tema prioritario desde que asumió el cargo, e instrucción directa del gobernador Graco Ramírez, a fin de brindar un manejo digno a los restos que irregularmente fueron depositados en el panteón de Las Cruces. En este caso, se aplicará la justicia en contra de quienes no siguieron los protocolos y lineamientos legales establecidos.