Suman 15 cuerpos en el tercer día de trabajo en las fosas de Tetelcingo
Ante la responsabilidad en la inhumación irregular en Tetelcingo, por parte de exfuncionarios públicos, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, reiteró que además de una vinculación a proceso en contra de una persona y la próxima formulación de imputación a otra, para hacer justicia en este caso, se mantiene abierta la investigación, y se alcanzará “a quien sea… no estamos solapando a nadie. Ejercitaremos acción penal en contra de quien resulte responsable”.
Al hablar ante los medios de comunicación y familiares de personas extraviadas, a la mitad de la jornada de este miércoles, en los trabajos de exhumación de los cadáveres localizados en el panteón de la comunidad referida, el funcionario dijo entender el dolor que invade a quienes no han encontrado a algún famliar: “estamos apenados”, refirió.
Sobre los detalles en las diligencias que comenzaron el pasado 23, dijo que ocho de los nueve cuerpos recuperados en ese momento tenían su carpeta de investigación correspondiente. Aclaró que una presentaba problemas en la legibilidad de los datos, por lo que se analizaría si sería posible obtener la información o abrir una carpeta nueva.
Cuestionado por un familiar de una persona desaparecida, sobre las garantías que hay para que se haga en verdad justicia, Pérez Durón les informó sobre las medidas asumidas para que todo el proceso se dé con transparencia, “lo que se constata con la participación de todas las instancias que están ahí adentro”. Igualmente, resaltó la determinación de seguir los procesos legales que sean necesarios.
Al final de la plática, el Fiscal General escuchó a la señora Araceli, quien le mostró un diseño sobre papel en el que muestran el dolor por los seres queridos que fueron separados de sus familias y la lucha que se lleva adelante para hallarlos y hacer justicia.
15 cuerpos recuperados
Al final de la tercera jornada de trabajos, 11 cuerpos habían sido recuperados, tras practicarles las pruebas periciales correspondientes y haber obtenido su muestra genética.
Sumados a los cuatro de ayer, 15 cuerpos en total han sido legal y dignamente inhumados en las gavetas construidas para este fin, en el panteón Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla.
El Fiscal Javier Pérez revisó las labores fúnebres cuando fueron inhumados los primeros cinco de este tercer día de las labores que encabeza la Fiscalía General del Estado.