Inconcebible que el estado de Morelos violente la ley: Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas
Cuautla, Mor.- Julio Hernández Barrios comisionado ejecutivo de atención a víctimas del gobierno de la República comentó que en toda su carrera no había tenido conocimiento de un caso como este, parecido al de las fosas clandestinas utilizadas por la delincuencia organizada para desaparecer víctimas, pero está en particular es inconcebible por tratarse de una fosa común utilizada por el gobierno de Morelos.“Porque una fosa clandestina del estado de Morelos, a través de su fiscalía, se violaron los protocolos más básicos en materia de identificación e inhumación de personas? ¿Por qué no se utilizaron los protocolos internacionales de la Cruz Roja? ¿Por qué no se agotaron las pruebas genéticas en todas las personas inhumadas? ¿Por qué no se tiene un almacén forense en donde estuviera perfectamente identificado cada cuerpo y en donde pudieran tener acceso a cada uno de ellos sin tener que tocar al otro? No encuentro respuesta a todas estas preguntas, porque simplemente estamos ante lo que no debe hacerse, este es un ejemplo de lo irregular, de lo ilegal de lo inhumano que puede ser un hecho.
Recalcó que no puede existir un país donde hay miles de personas desaparecidas, en donde el propio estado cuando encuentra los cuerpos de las personas, que es cuando uno podría decir, por lo menos se va a investigar y no haga nada para hacerlo.
Mientras tanto llegan a Tetelcingo más familiares de víctimas del delito con la esperanza de encontrarlos en estas fosas ilegales.
Reporte oficial
Un total de 14 cuerpos fueron exhumados este jueves del panteón Las Cruces, en Tetelcingo. El Fiscal Regional de la Zona Oriente, Rafael Ávila López, explicó que esta cuarta jornada de labores se caracterizó por la gran coordinación entre las instancias participantes. Los 14 cuerpos, de los que fueron extraídas las respectivas muestras genéticas, fueron posteriormente inhumados, con toda la dignidad debida.En ese corte de información, se tenía el registro de dos cadáveres con problemas de legibilidad en los datos de la carpeta original, por lo que se abrió una nueva para cada caso.
Realizan vigilancia sanitaria
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), presta un servicio de vigilancia sanitaria para las personas que participan en el proceso de exhumación en el panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla.Al respecto, el coordinador de Coprisem en la región de Cuautla, Juan Carlos Ocampo, detalló que desde el lunes se supervisa que los peritos cuenten con la vestimenta de seguridad para evitar riesgos.Asimismo, se exhorta a familiares de víctimas, medios de comunicación y todos los presentes a mantenerse a una distancia prudente del área de trabajo, usar cubrebocas, y acudir al puesto de vacunación para que se les aplique la vacuna antitetános y hepatitis.Agregó que el Centro de Salud de Tetelcingo está abierto desde las 8:00 hasta las 18:00 horas para garantizar la atención médica de primer nivel, ante posibles cuadros de diarrea, deshidratación, entre otros padecimientos.Juan Carlos Ocampo precisó: “Estamos presentes desde el lunes a las 6.00 horas y hasta que terminan los trabajos día con día; así será hasta que se exhume el último de los cuerpos”, concluyó.