Entrega Fiscal de Morelos Primer Informe de Actividades
Ofrece un reporte de la diligencia de exhumación de víctimas en Tetelcingo
La atención oportuna a las víctimas de la actividad criminal, la procuración de justicia con apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal, la promoción de las procesos de justicia alternativa y la cultura de la legalidad, entre otras responsabilidades, son las tareas que la Fiscalía General del Estado (FGE) impulsó y mejoró en los primeros seis meses de la gestión de Javier Pérez Durón al frente de la institución.
Al acudir la tarde de este miércoles ante las diputadas y diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura, el Fiscal Pérez Durón explicó a las y los representantes populares la prioridad que representa la atención a quienes sufren los estragos de la delincuencia, uno de los principales ejes sobre los que funciona la FGE.
A través de la Subdirección de Prevención y Auxilio a Víctimas, se proporciona tratamiento psicológico individual y especializado a quienes han sido ofendidos por el delito, con la finalidad de recuperar la estabilidad emocional.
De la misma manera, a dicho sector se le proporciona asesoría en materia penal, civil, familiar, mercantil, administrativa, agraria y en la presentación de denuncias o querellas.
Especial atención, dijo el Fiscal, se otorga a las mujeres víctimas de violencia familiar, a través de los grupos de autoayuda, reflexión y escritura, diseñados para que quienes sean afectadas por dicho delito, puedan compartir sus miedos, elevar su autoestima y decidir por ellas mismas lo que quieran o no para su vida, libres de violencia y con una perspectiva de género.
De especial importancia fue la inauguración de la Unidad de investigación de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos, a fin de brindar apoyo a las mujeres, niñas y niños afectados por la violencia.
Por su parte, la creación del Centro de Justicia para las Mujeres permitió dar atención especializada para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres, niños y niñas también afectados por las conductas antisociales.
Uno de los mayores esfuerzos durante el periodo que se informó, señaló el titular de la Fiscalía, fue el de reforzar la procuración de justicia. Por ello, se iniciaron 19 mil 297 carpetas de investigación. En los últimos seis meses, se obtuvieron por parte de la Justicia Oral, 107 sentencias condenatorias y 28 absolutorias.
El actuar de la FGE, a través de su Policía de Investigación Criminal, se basa en el respeto irrestricto a los derechos humanos, agregó.
A través del Centro de Justicia Alternativa se generaron soluciones a los conflictos de materia penal en los delitos que la ley lo permite. Con esta herramienta, se involucra voluntaria y proactivamente a las partes en medios alternos, con procesos más ágiles y económicos, para resolver un conflicto y generar un menor desgaste emocional al reducir la tensión y el enfrentamiento de las partes; más de mil 800 personas se beneficiaron con esta nueva forma de atender diversos conflictos en el periodo de referencia.
Javier Pérez Durón también destacó los esfuerzos implementados en materia de infraestructura, profesionalización de personal, fomento a la participación ciudadana, combate a la corrupción, modernización del marco jurídico y observancia del debido proceso.
Junto con su informe semestral, el Fiscal General del Estado presentó al Honorable Congreso del estado un reporte sobre el proceso de exhumación y re-inhumación de las víctimas del caso Tetelcingo.
Detalló los resultados de la diligencia practicada entre el 23 de mayo y 3 de junio pasados, durante la cual se recuperaron 117 cuerpos, de los que se extrajo muestra biológica para la posterior obtención del perfil genético; con ello, se facilitará su identificación.
De especial cuidado fue el trato digno que se brindó a las víctimas, las cuales fueron inhumadas con apego total a la ley y absoluto respeto, en el panteón Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla.
La experiencia en Tetelcingo, dijo, se basó en la colaboración con instituciones públicas y privadas, que dieron soporte científico y de observación al proceso, en un hecho inédito en el país, como lo destacaron muchos de quienes lo atestiguaron. La transparencia con que se manejaron la exhumación, trabajos periciales e inhumación fue siempre evidente.
Finalmente, Pérez Durón recordó que, como se anunció en días pasados, próximamente se recuperarán los cuerpos del panteón de la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla, para dignificar igualmente a las víctimas, obtener muestras biológicas para conocer su perfil genético y re-inhumarlas con todo el respeto y legalidad que se merecen.