Localiza la FGE a la abogada Adelaida Marcelino
Se refugió en Tlapa de Comonfort, Guerrero
La abogada Adelaida Marcelino Mateos fue localizada este jueves por elementos de la Policía de Investigación Criminal en la comunidad de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Esto, luego de que el pasado sábado 18 se abriera una cédula de localización en la Fiscalía General del Estado, tras haberse presentado una denuncia al no ser localizada por su familia.
En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, informó hoy la localización de la abogada, quien lo acompañó en este anuncio frente a los medios de comunicación.
Señaló que tras haber sido ubicada en buen estado de salud en el sitio referido, y trasladada a esta ciudad capital este mismo día, la autoridad llegó a acuerdos con ella sobre los esfuerzos conjuntos que habrán de llevarse a la práctica para garantizar la seguridad en la comunidad de Emiliano Zapata, conocida como El Chivatero, en el municipio de Ciudad Ayala. Esto, junto con otras instancias de gobierno.
El Fiscal destacó que entre los acuerdos alcanzados, está el que el grupo anunciado como autodefensa en dicha comunidad no será llevado a la práctica. Se establecerán mesas de diálogo donde conjuntamente se definirán las estrategias de seguridad.
A Adelaida Marcelino se le garantizó que no existirá ninguna persecución política y que no hay denuncia alguna en su contra.
Por su parte, la abogada respondió cuestionamientos de los representantes de medios. Confirmó su buen estado de salud y los acuerdos establecidos con el Fiscal Pérez Durón.
Hizo un recuento de los últimos días, desde el 17 pasado, cuando apoyada por grupos hermanos al suyo fue aconsejada de estar protegida en el municipio guerrerense citado.
Reiteró que se cancela el plan de la llamada autodefensa en El Chivatero. Que hay confianza en la autoridad, al corroborar la apertura mostrada por la Fiscalía, y que seguirán pugnando por la seguridad y el cese de las hostilidades por parte de otros grupos.
Confió en que se lograrán acuerdos concretos y efectivos en las mesas de diálogo que a partir de ahora se verificarán periódicamente entre los líderes comunitarios y las autoridades estatales.
Como representante legal de Marcelino Mateos, también presente en la rueda de prensa, Cristian Fragoso agradeció el apoyo de la FGE para el traslado de la abogada de Guerrero a Cuernavaca. Explicó que ella había sido ya revisada por un médico legista, quien confirmó su buen estado físico.
Dijo tener la confianza de que estos acuerdos alcanzados hoy con la FGE rendirán frutos positivos y, de igual manera, que la Comisión Estatal de Seguridad realizará las funciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad en El Chivatero.
Adelaida Marcelino Mateos fue reportada como persona no localizada por sus familiares el pasado 18, luego de un operativo en el centro de Cuernavaca, un día antes. En esa ocasión, 13 personas del grupo que ella encabeza fueron detenidas por portación de arma; pero no ella, como quedó ya legalmente constatado. Quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público en tal ocasión obtuvieron su libertad durante el término legal, con las reservas de ley.