top of page

Caseros 70 por ciento de accidentes en vacaciones

Siete de cada diez accidentes ocurren en casa, advirtió el responsable estatal de Prevención de Accidentes en el Hogar en menores de 10 años de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Omar Beltrán Galindo.

Durante el periodo vacacional es más frecuente que los niños sufran accidentes en el hogar, debido a su curiosidad por lo que exhortó a los adultos a tomar medidas preventivas.

De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud (DGIS), las principales lesiones registradas en el estado son caídas y quemaduras leves, casi siempre relacionadas con la falta de supervisión de un adulto.

“Es importante que los menores estén vigilados por un adulto responsable de manera permanente; asegurar puertas y ventanas, colocar barandales y mantener cerrado el acceso a la azotea con el fin de evitar caídas”, indicó Beltrán Galindo.

Resaltó la importancia de que los pequeños utilicen los asientos de auto especiales, ya que en caso de accidente de tránsito reducen hasta en un 70 por ciento la probabilidad de muerte en menores de 3 años.

Asimismo, recomendó guardar en sitios seguros y bajo llave productos tóxicos, para prevenir intoxicaciones; colocar tapas seguras en cisternas y pozos, además de vigilarlos en todo momento cuanto estén en una alberca para evitar ahogamiento.

Beltrán alindo hizo hincapié en mantener a los menores lejos de la cocina y de fuentes de calor. “En caso de quemadura es importante evitar aplicar remedios caseros y acudir al médico”.

“Se pueden comunicar al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del 01 800 849 4277, el cual funciona las 24 horas los 365 días del año”.

Finalmente, recordó que los accidentes suceden todo el tiempo, por lo que hay que estar alertas y evitar cualquier conducta de riesgo.


bottom of page