CES y Secretaría de Educación, dan a conocer operativo para temporada vacacional
A fin de promover una cultura de la prevención del delito y generar entornos más seguros en las inmediaciones de los planteles educativos, la Secretaría de Educación en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, llevarán a cabo acciones para evitar la comisión de delitos en las 1876 escuelas del nivel básico, medio superior y superior de educación pública, que hay en el Estado.
Es así que a partir de este día y hasta el 22 de agosto, el Mando Único implementará operativos de seguridad y vigilancia para evitar que se registren robos a las instalaciones de las escuelas, durante este periodo vacacional.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, a partir del próximo periodo escolar 2016-2017, reforzará el programa “Escuela Segura”, para que los alumnos, maestros, directivos y padres de familia participen con mi Amigo Policía, Niños y Niñas M@s Segur@s, Rally Mando Único e incentivar a los alumnos a ser parte de Patrulla Juvenil en las sedes que tengan cercanos a su domicilio.
En colaboración con la Secretaría de Educación designaremos enlaces, los cuales estarán atentos ante cualquier situación de emergencia que se pudiera suscitar para que se les brinde el apoyo de forma inmediata.
Además, se realizará un mapeo por sectores para determinar las necesidades de cada sistema y subsistema educativo y derivado de este trabajo serán instaladas alarmas escolares.
Por parte de la Secretaría de Educación, se integrará un Comité de Vigilancia Escolar, que estará conformado por los titulares de la CES y de los subsistemas educativos:
· IEBEM
· COBAEM
· CONALEP
· CECyTE
· UTEZ
· UTSEM
· UPEMORICATMOR
El cual sesionará de manera periódica para verificar los avances que se tengan en las acciones ya comentadas.
Al inicio de CICLO ESCOLAR 2016-2017 se realizarán actividades cívicas en las que participarán los titulares de la CES y de Educación.
Finalmente, destacar el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para garantizar la educación y la seguridad de los alumnos, maestros y padres de familia.