top of page

Atienden biológicamente los padecimientos de la Parota histórica en Ayala


Alejandro Palacios Ingeniero Bioquímico del INIFAP, informó acerca de las aplicaciones de escamacero biológico se aplican directamente a las hojas de este árbol histórico, ya que se encuentra estresado, estos es con la finalidad que el color amarillo en que se encuentra actualmente “la parota” pueda resaltar el verdor representativo de estos árboles, además de contra restar algunas plagas como son: áfidos y escamas, que comúnmente se conocen como chicharritas, este tipo de plagas se alimentan de la sabia del árbol provocando que la sequen.

Además de la aplicación de productos biológicos directamente a la raíz, estas aplicaciones son cada semana o cada vez que se requieran. El INIFAP se traslada cada semana para inspeccionar las condiciones en que se encuentra “la parota” Histórica de Ayala y monitorear si tiene más o menos áfidos, por lo que se toman muestras constantemente para ver los resultados de estas aplicaciones.

Finalmente “La Parota” ha sido, es y será, señal de cita, punto de referencia, sombra noble al campesino de rudo trabajo, admiración al turista en su agradable corta estancia. Es belleza, presencia, respeto y símbolo darle honor a nuestra Parota, es de principios cívicos.

Parota: árbol testigo mudo que en sus gruesas ramas fueron ahorcados zapatistas, que en su afán de lograr el regreso de sus tierras, fueron exhibidos para escarnio de pacíficos. Esto motivó a los agraristas hacer lo mismo contra federales porfiristas, maderistas, león barristas, huertistas y carrancistas.


bottom of page